Es fundamental educar a los niños y niñas desde pequeñ@s en el respeto hacia los demás, que se les explique el gran problema de la desigualdad entre hombres y mujeres y tratar de inculcar valores que trasmitan que todas las personas tienen los mismos derechos y por ello debe existir igualdad entre tod@s para erradicar la violencia de género. La situación de la mujer ha evolucionado notablemente en el último siglo, pero aún queda mucho por hacer, pues sigue habiendo actitudes y hechos discriminatorios y sexistas. Por todo ello, tenemos que conmemorar el DÍA DE LA MUJER. En nuestro colegio hoy hemos continuado con la realización de actividades destacando la importancia de la mujer en todos los ámbitos. Hemos visto vídeos y hemos leído cuentos para charlar después entre todos... Se han realizado trabajos de redacción, entrevistas, biografías, murales con fotos... poniendo en valor la labor de las abuelas o de otras mujeres importantes de nuestra vida. Hemos colocado una gran puerta de color violeta como símbolo de igualdad y en el recreo hemos bailado canciones para alegrarnos este día de celebración y de reivindicación de las mujeres por la igualdad de género. Estas fotos son una muestra de los trabajos realizados por nuestro alumnado:
Este blog pretende ser un medio para dar a conocer las actividades de nuestro Proyecto de Igualdad y Convivencia. - Gracias a toda la Comunidad Educativa por su colaboración y participación -
lunes, 8 de marzo de 2021
domingo, 7 de marzo de 2021
8M. Un poquito de historia...
La necesidad de conmemorar un Día Internacional de la Mujer nace al final del siglo XIX, después de la Revolución Industrial. Uno de los problemas más grandes era que muchas mujeres eran explotadas y ninguna ley las protegía. El 8 de marzo de 1857 las mujeres que trabajaban en la industria textil en Nueva York organizaron una huelga. Ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Sin embargo, al momento de alzar la voz, los agentes de la policía las detienen. Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos. Cincuenta años después, el 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres vuelven a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil. El eslogan que utilizaron fue “Pan y Rosas”. Ya que, el pan representaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.
Más tarde una terrible tragedia ocurrió el 25 de marzo de 1911, ya que más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York... Este hecho impulsó a las mujeres a continuar la lucha.
No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que más países también se unieron y comenzaron a conmemorar el Día de la Mujer. En el año de 1975 las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Hoy en día, la lucha sigue por erradicar la violencia de género y lograr que exista una verdadera igualdad entre mujeres y hombres.
Se acerca el Día de la Mujer...
Durante toda esta semana en nuestro cole hemos realizado varias actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Hemos elaborado lazos de color violeta con bonitos mensajes para decorar las puertas de entrada, también dos lazos enormes, uno pintado con témpera y otro lleno de corazones para mostrar nuestro apoyo a todas las mujeres del mundo y nuestro respeto y trabajo diario en favor de la Igualdad de género y la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Hemos leído cuentos que nos han gustado mucho, aunque nos hablan de desigualdades e injusticias contra las niñas, nos sensibilizan hacia la IGUALDAD, que es lo que deseamos tod@s.
Niños y niñas, mujeres y hombres, somos personas, somos iguales y tenemos los mismos derechos.
¡¡¡VIVA LA IGUALDAD DE GÉNERO!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)