domingo, 22 de diciembre de 2019

Tod@s Iguales. Tod@s Diferentes

En todos los grupos, desde Infantil de 3 Años a 6º de Primaria, trabajamos la Igualdad a través de diálogos en clase, en situaciones de juego y trabajo que se dan dentro y fuera del aula, en cuentos, canciones, actividades de cada área... Uno de los objetivos es que identifiquen las características propias de cada persona (estatura, color de pelo, color de piel....) y valoren las diferencias como algo enriquecedor. Educamos en el Respeto y la Amistad, en la Solidaridad y la Convivencia en Paz. Educamos en IGUALDAD.

Estas actividades así lo demuestran:
"Los derechos de la Infancia en Navidad” es el título de la  representación que Educación Infantil realizó para las familias en Navidad. Por medio de Villancicos, dramatizaciones, coreografías, canciones y presentaciones recogimos el trabajo del trimestre en las aulas y en el colegio.
Para el alumnado resultó muy gratificante la participación el día de los Derechos de la Infancia, con el resto de compañeros del colegio en la actividad grupal y la canción de ese día era pedida por ellos y la cantaban de manera espontánea en las clases.

 El Equipo de Educación Infantil, teniendo como referencia esta canción y los derechos de la Infancia, así como el material elaborado por todo el colegio (cajas de los derechos como decorado del festival), decidió elaborar el guión del festival teniendo los Derechos como hilo conductor.   


LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN NAVIDAD

1.     PRESENTACIÓN: TODOS.

Si todos queremos el mundo cambiar
Y ver a los chic@s jugar y estudiar
Todos tenemos que saber
Que hay derechos que debes conocer
Y te los voy a decir:
Tengo derecho a nacer
Y en un país a crecer
Tengo derecho a estudiar
Y a jugar en algún lugar
           Si todos queremos…
Cuando me enferme, a ver a un doctor.
Y a una familia que me dé amor.
Tengo derecho a seguridad
Y que nadie me vaya a pegar
          Si todos queremos…
Soy muy pequeñita para trabajar
Estar en la calle en vez de estudiar
Es muy peligroso y se puede evitar
Que algo malo me vaya a pasar
         Si todos queremos…
        Y te los voy a decir.

2.     EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS:

LOS NIÑOS TENEMOS DERECHO A ESTUDIAR, A JUGAR, A QUE NOS QUIERAN Y A SER FELICES.
       VILLANCICO. “ES NAVIDAD: CORRE,  SALTA, JUEGA”



3.     EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS:

   TENEMOS DERECHO A UN NOMBRE.
    Y A UNA NACIONALIDAD.
    TENEMOS DERECHO A NACER Y EN UN PAÍS A CRECER.
    TENEMOS DERECHO A TENER UN NOMBRE.
    “Y LE PONDRAS POR NOMBRE…”.
    VILLANCICO: “UNA ESTRELLA SIN NOMBRE”

4.     TODOS CANTAN:

DERECHO AL AMOR Y A LA FAMILIA
DERECHO A CONOCER, QUERER Y COMPARTIR CON LOS PADRES, HERMANOS, ABUELOS, TIOS, PRIMOS…
SON NUESTRA FAMILIA.
EL VILLANCICO SE TITULA: “PASTORES VENID”

 5.     EDUCACIÓN INFANTIL DE 5 AÑOS

DERECHO A LA SANIDAD
TENGO DERECHO CUANDO ME ENFERME A VER A UN DOCTOR O DOCTORA.
 Y A UNA FAMILIA QUE ME DÉ AMOR
¿EL VILLANCICO SE TITULA: “LOS MÉDICOS CANTAN”?
nOO…“LOS DOCTORES Y LAS DOCTORAS CANTAN”
NOO…“LOS ENFERMEROS Y ENFERMERAS CANTAN”
NOO…“LOS TéCNICOS SANITARIOS CANTAN”
NOO…“LOS CELADORES Y LAS CELADORAS CANTAN”
NOO…“LOS FARMACEUTICOS Y FARMACEUTICAS CANTAN”
“EL HOSPITAL CANTA”.

6.     EN INGLÉS:

TENGO DERECHO A ESTUDIAR INGLÉS  Y CON JUGUETES JUGAR TAMBIÉN.
SANTA´S ON HIS WAY”. PAPÁ NÖEL ESTÁ EN CAMINO PARA TRAER       JUGUETES
EL VILLANCICO QUE CANTAMOS  ES: “WHAT DO YOU WANT FOR CHRISTMAS”.

  
7.     OS DESEAMOS:  

¡FELIZ NAVIDAD!  MERRY CHRISTMAS!
¡FELIZ AÑO NUEVO!  HAPPY NEW YEAR!





En esta otra actividad, los más pequeños han trabajado el cuento: "El Patito Feo". ¡Pobre patito! ... al final era el más guapo y tod@s le aceptaron, era diferente, pero solo por fuera. Por dentro, era IGUAL a los demás patitos.



Los alumn@s de 4º han realizado en Plástica algunos dibujos sobre Igualdad... Así han visto la Igualdad entre niños y niñas, Iván, Laura y Sandra.

Además en clase de Lengua hemos realizado varias actividades con la poesía "Pistacho, el perro verde" de la autora Carmen Gil. 

Cuento en verso para trabajar la interculturalidad en la escuela:

Tuvo la perra Marcela
-puede que alguien lo recuerde-
tres cachorritos canela,
cuatro grises y uno verde.




“¡Qué disgusto y qué sofoco!;
¡Vaya perro tan extraño!
Y si lo lamiera un poco...
Y si le diera un buen baño...”


Lo echó de cabeza al río,
lo sumergió unos instantes:
salió morado de frío,
pero más verde que antes.

Y Marcela lo lamía
entre lamento y lamento,
pero el perrito seguía
tan verde como un pimiento.

“A este chucho mamarracho,
con un color tan feúcho,
le voy a llamar Pistacho
y lo voy a querer mucho”.

A Pistacho, desde chico,
le gustaba coger flores
y pintar con el hocico
mariposas de colores.


Ver las hojas en otoño,
sentarse a mirar la luna
en la rama de un madroño
con una gata moruna...

En aquel barrio apartado,
entre burla y cotilleo,
los perros daban de lado
a un chucho tan raro y feo.


Marcela, siempre pendiente,
sufría cada vez más:
“¡Ojalá fuese corriente
como todos los demás!”

Pistacho, al verla llorar,
tomó una gran decisión:
dejar de ser singular,
ser un perro del montón.


Se tiñó de gris el pelo.
Se pasó días enteros
persiguiendo con su abuelo
a los gatos callejeros.

Imitando sin parar
a los perros que veía
consiguió ser popular,
pero perdió la alegría.

Y así se hubiera tirado
toda su vida perruna
si no se hubiera mojado
con una lluvia oportuna.

No era una lluvia cualquiera,
era un regalo del cielo
que llegaba en primavera
a volverle verde el pelo.

Otra vez de su color,
empapado y hecho un lío,
fue a ver si entraba en calor
tomando el sol en el río.


Y vio de pronto algo extraño:
un animal sorprendente
se daba en el río un baño
mirándolo fijamente.

“¡Qué perro tan fascinante!,
¡qué color tan especial!,
¡qué aspecto tan elegante!,
¡qué can tan original!


¡Pero si ese rabo es mío!;
lo que veo es mi reflejo
que me lo devuelve el río
como si fuera un espejo
.
Pues me gusto como soy,
verde, alegre y vivaracho;
así que a partir de hoy
voy a ser siempre Pistacho.”


Aquella hermosa mañana
regresó a su casa el perro
verde como una manzana
y gritando desde el cerro:

“Yo soy verde, sí, señores,
y me gusta dibujar
mariposas de colores
y ver las hojas volar”.

Y ahí va un consejo perruno:
“No hay que ser perro normal:
cada uno es cada uno
y cada quien, cada cual”.

Carmen Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario