Este mes de octubre hemos tratado con nuestro alumnado de Primaria la problemática del acoso escolar.
La Concejalía de Educación nos ha ofrecido la realización de talleres sobre este tema. Han estado muy bien y su fin principal ha sido concienciar a los niños y niñas sobre este grave problema. "Valientes contra el bullying" ha sido el título de esta interesante actividad. En las fotos vemos algunos momentos de estos talleres.
El acoso escolar o bullying es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, conductas autodestructivas.
El bullying escolar se podría producir durante el recreo, en la fila para entrar a clase, en los baños, los pasillos, los cambios de clase, al entrar y salir del centro, en el transporte escolar o en el comedor.
El acoso escolar se ha convertido por tanto en un serio problema de nuestra sociedad actual. Pensamos que aunque en nuestro colegio no se producen casos reales ahora mismo de acoso a ningún alumno o alumna, sin embargo, debemos abordar cada año este tema, sobre todo para prevenir cualquier situación problemática que en este sentido pudiera surgir.
Debemos estar atentos todos y todas para decir... ¡¡¡NO AL BULLYING!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario